Blog

Pericial técnica en artes gráficas

Compresor averiado

La resolución de litigios relacionados con averías recurrentes o baja productividad en máquinas de artes gráficas implica a menudo la evaluación detallada de diversos elementos, siendo los componentes mecánicos uno de los aspectos clave. En este artículo, exploraré la importancia de la pericia técnica en artes gráficas, con un enfoque…

leer más

La mezcla de tintas en la impresión

pigmentos

Uno de los elementos en el campo de la documentoscopia y la impresión que más ha evolucionado a lo largo de los años es la tinta. De unos comienzos en origen modestos incluso si nos referimos a la industria gráfica, hablando del siglo XIX . Unos inicios sin novedades a…

leer más

Informe pericial, ¿en qué casos?

Una de las cuestiones más frecuentes que recibo es una muy sencilla: ¿necesito una pericial? O más concretamente, ¿necesito esta pericial para mi caso? Y la respuesta no es tan sencilla como puede parecer. A veces sí, y a veces no. Todo depende de quién te realiza esta consulta. Muchas…

leer más

Análisis de tintas mediante luces forenses

Ordenando trabajos antiguos, encontré una pericial que elaboré hace ya algunos años y cuya sentencia se hizo pública hace tiempo. Esta vez, la cuestión a dirimir fue una posible falsificación por añadido en una nota de entrega. En este caso, en documentoscopia. Es un típico trabajo pericial, sobre un albarán…

leer más

Contraste de documentos impresos en tóner

Toner_multicolor

La labor del perito en documentoscopia engloba muchos tareas, entre ellas el de determinar si dos documentos dados han salido de la misma impresora láser. Esta es una labor donde prima la observación y detectar los patrones que se puedan repetir en máquina. Porque no, no existen dos impresoras en…

leer más

Presentación en Arte ConCiencia

En el marco de más actividades de formación en colaboración IDTeam, de México, y la UNAM de DF, os dejo la presentación que realicé el pasado 9 de septiembre. El enlace de la visualización en diferido, aquí:

leer más

La pericial no es un gasto innecesario

A veces me consultan potenciales clientes sobre trabajos de peritación. En ocasiones, sale el tema de si será útil la pericial ya que estos trabajos tienen un coste. Mi respuesta siempre es la misma, depende de si quieres ganar o perder. Porque en España, lamentablemente, no gana el que tiene…

leer más

Jornadas de ANPEC en el Euskalduna

Ponencia jornada

En junio tuve el placer de aceptar la propuesta de Fernando F. Ruiz para dar una ponencia sobre falsificación avanzada en la I Jornada de Documentoscopia y Grafística celebrada en el Euskalduna, Bilbao, organizada por la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia, ANPEC. Ante más de ochenta asistentes…

leer más