Contraste de documentos impresos en tóner

Toner_multicolor

La labor del perito en documentoscopia engloba muchos tareas, entre ellas el de determinar si dos documentos dados han salido de la misma impresora láser. Esta es una labor donde prima la observación y detectar los patrones que se puedan repetir en máquina. Porque no, no existen dos impresoras en tóner que impriman igual.

Las impresoras tóner sufren desgastes en todas sus piezas con el tiempo. Normalmente, por una máquina de este tipo instalada en una oficina, pueden pasar miles de documentos al cabo del mes. Eso va generando unos desgastes específicos en la máquina que se repiten en todas las impresiones.El interior  de una impresora es un complejo conjunto de piezas. Algunas de ellas metálicas y otras de plástico.

Impresora Ricoh
Impresora de tóner sólido multicolor Ricoh

Muchas veces se presentan casos en donde el perito debe de determinar si dos documentos han salido de la misma impresora. No es una labor sencilla, sobre todo si es un equipo relativamente moderno o en buenas condiciones mecánicas. O si ha transcurrido bastante tiempo entre impresiones y ha recibido un mantenimiento importante que haya reemplazado el fusor o el tambor, o ambos.

Marcas de grapas
Marcas de grapas

Normalmente, en estos casos, realizas un estudio general del documento de menos a más. Es buena idea comprobar las tipografías, el cuerpo de estas y la familia aproximada ya que se suelen repetir en la misma máquina al usarse el mismo procesador de texto o un PostScript, determinado, si la máquina tiene ya su edad. Hay más elementos, no solo la impresión. Cosas que pueden parecer evidentes, pero que tenemos que tener en cuenta, como las perforaciones que crean las grapas, su disposición y número. Ya en referencia a la técnica de impresión, con unos pocos aumentos ya puedes incluso distinguir que ese documento no ha salido de una máquina de tóner, sino de una impresora de chorro de tinta doméstica.

Impresión Inkjet (chorro de tinta) doméstica

Si hemos detectado esto, bueno,  claramente no son de la misma impresora. Esto suele ocurrir en fraudes con ciertos contratos donde con posterioridad alguien encarta una hoja nueva con modificaciones.  Pero no siempre es tan sencillo. Normalmente, cuando los dos son impresiones láser,  hay que buscar manchas o puntos determinadas que se repitan en los mismos sitios o marcas propias de esa impresora, como desplazamientos del tóner en cierto sentido, que suele ocurrir porque la cinta de transporte o el fusor están con cierto desgaste por uso.

Impresión tóner
Impresión tóner

Cuando esto sucede, las partículas de tóner suelen dejar una estela peculiar que no siempre es en el mismo sentido. Hay impresoras que lo hacen hacia el costado, otras en diagonal, hacia arriba, etc. Incluso pueden realizar un leve remosqueo o impresiones fantasma de tono muy leve. Cada impresora es un mundo y cada una de ellas deja unas marcas especiales que hay que analizar y documentar para determinar si dos documentos han salido del mismo sitio.

Iván Rodríguez Cortés

Perito en documentoscopia y artes gráficas.

4 comentarios en «Contraste de documentos impresos en tóner»

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Se puede hacer de forma aproximada, pero es un método muy costoso que implica laboratorios y bastante conocimiento. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.