Calibrar la pantalla con DispcalGUI/ArgyllCMS

Una de las cuestiones que más sale una y otra vez en cualquier foro de los que hablo es la calibración de pantalla. Dentro de este tema, siempre acabo recomendando el DispcalGUI para realizar esta calibración, ya sea porque los nuevos sistemas operativos no soportan los calibradores antiguos y no se actualizó el software o simplemente porque te gusta calibrar con garantías el monitor. Y este programa lo hace. Y además es de uso gratuito, que no gratis, claro. No es lo mismo. Vamos con él.

Lo primero de todo es descargarse el programa. Y eso es lo más sencillo en este enlace. No te servirá de nada si no te bajas los ejecutables de ArgyllCMS, que es el programa que corre por debajo de esta interfaz gráfica. El ArgyllCMS te lo bajas aquí.

Lo bueno de este software es que trabaja con casi la totalidad de aparatos medidores de color que se han sacado desde hace una década. Si existe, probablemente esté aquí. Además es muy bueno, de hecho creo que el mejor calibrador de monitor que existe.  Lo malo es que es un poco complejo de configurar, aunque ha mejorado bastante en los últimos tiempos y se está volviendo hasta amigable. Al principio no lo era. Creedme, llevo trasteando con él desde hace años. Vamos al lío.

Para instalar este programa en vuestro ordenador, debéis descargar los dos paquetes que he puesto anteriormente.DispcalGUI  en realidad es una forma visual de interactuar con el verdadero «núcleo:  Argyll. Por ello, lo primero es instalar Argyll, simplemente descomprimiendo el fichero que os habéis descargado en una carpeta cualquiera. Después instaláis DispcalGUI y él al arrancar os preguntará dónde tenéis el ArgyllCMS. Lo guías hasta donde se encuentra y ya está, asunto resuelto. Empiezan los problemas.

Lo mejor es que tengas el i1 Display Pro, que es actualmente el mejor colorímetro para calibrar la pantalla. Para casi todos los demás deberás de instalar los ejecutables USB desde Herramientas.

Ventana principal

Yo uso la configuración tal y como está en el pantallazo que adjunto, pero es porque uso un Espectrofotómetro y debo de corregir la desviación de las mediciones de los negros. Un colorímetro no lo usaría. En cambio, este tipo de aparatos, los colorímetros, si no son el i1 Display ^Pro, necesitarán unas correcciones espectrales. Bueno, instaláis los driver del aparato y listo. En ocasiones existen conflictos con el driver propio del aparato. En en ese caso, desinstaláis el «oficial» y resolveréis el problema.

Seguimos con la calibración. Yo uso los parámetros que están más adelante, que servirán a la mayoría de los usuarios.

Observador, lo mejor es dejarlo en CIE 1931 2º casi siempre. No entraré en detalles, pero así se cumple la norma de observador.

Punto blanco: Puedes elegir temperatura, 6500 K normalmente, según la norma, D65, pero si el monitor va para artes gráficas lo ideal sería 5000 K, D50, pero si el punto blanco nativo no es ese, perderás gama de color. Lo ideal en este caso es pensar bien qué monitor es el idóneo para los menesteres que llevaremos a cabo. Si nuestras fotografías o vídeos van a web o TV, lo mejor es 6500 K, si van a impresión, 5000 K sería lo ideal.

Nivel de blanco y negro: escoged nativo. Podéis trastear más adelante si queréis oscurecer o aclarar la imagen. Yo lo dejo en nativo casi siempre.

Curva tonal: volvenos a las características del monitor. lo normal hoy en día es Gamma 2.2. Hay monitores que usan el 1.8. Pocos. Son más de artes gráficas.

Pasad de Compensación salida del negro y corrección del punto negro. En la siguiente ventana, eso sí,  activad la «Compensación de punto negro» Suele ir bien casi siempre.

Tras todo esto y ejecutada la perfilación, veremos la gama de color que es capza de reproducir el monitor. Si algo salió mal, podremos ver picos extraños en la representación de comparación.  Lo ideal es ir a verificación y ejecutar una serie de parches de control con el instrumento de medida para comprobar que todo ha ido bien. Una vez finalizado, el programa os generará un informe bastante extenso del tipo a como pongo aquí. Este tipo de datos se basan en el error DeltaE, que explico aquí mejor. Con ese informe, estaremos seguros que el color es el correcto.

Informe de calidad de la perfilación del monitor basado en error DeltaE.

Y eso es todo. Así debería de ir bien.

2 comentarios en «Calibrar la pantalla con DispcalGUI/ArgyllCMS»

  1. Carlos Pérez del Arco Responder

    He estado usando el software DisplayCAL con mi colorímetro Colormunki smile en Windows10 durante muchos años sin problemas. Actualmente he migrado a Winows11 y me encuentro con el problema de que el software Display Call no reconoce mi colorímetroa pesar de estar todo bien instalado. El software de calibración nativo de Colormunky Smile si lo reconoce y funciona correctamente.
    ¿Podrían por favor darme alguna idea para conseguir que DisplayCAL reconozca mi colorímetro?
    Muchas gracias.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola, Carlos. Desconozco el problema que anotas, no cuento con ese modelo, pero puede ser un bloqueo de Windows 11 a los driver. Esperemos que saquen desde el soporte GNU fr DisplayCal alguno compatible. Mi Colormunky photo sigue funcionando bien. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.