Comprobar el color mediante el Delta E

Una de las formas técnicas más interesante con la que contamos los técnicos para «medir»  la distancia cromática  entre dos colores es mediante el Delta E, ΔE*. Porque más allá de la valoración visual, que genera un juicio demasiado subjetivo, existen formas normalizadas  de determinar la calidad de un impreso respecto a una prueba de color.

Antes, hay que recordar un poco la teoría. Y hay que remontarse un poco en el siglo XX, al periodo de entre-guerras. 1931 de forma más concreta. Sucedió en la Comission Internationale de l´Éclairage (CIE), en Viena. De ahí parte el primer modelo matemático destinado a medir el color más allá de su aspecto visual. Entendiendo la luz y el color como una radiación más, y por ello mensurable. Esa base es el CIE1931, que con el tiempo se mejoraría y pasaría a ser el CIElab. Más concretamente el CIE 1976 L*a*b*. ¿Y qué es el CIELAB? Es un espacio de color.  Espacio con el cual vamos a trabajar y cuyos límites son el rango de color que el ojo humano es capaz de percibir. La luz visible.

No vamos a extendernos demasiado en sus fundamentos científicos porque no es el destino de este artículo, pero sí que debemos de tener claros los conceptos. A principios del siglo XX no existía todavía  una forma estándar de describir el color. Las definiciones eran totalmente subjetivas.  Pero la calidad de  comunicación (la falta de ella) se volvía perentoria , sobre todo entre los fabricantes de pinturas y  tintes y por extensión la potente industria textil. El modelo RGB se estaba asentando también rápidamente en la fotografía (primera toma en color en 1861), que muy pronto permitiría los tonos saturados del cine en Technicolor (1922) . De alguna forma había que definir los valores matemáticos de los diferentes colores para, por ejemplo, comprar una pintura determinada o un papel de pared. En resumen: Hacía falta un marco de referencia. Y hacía falta ya.  Existían las muestras de color, sí, pero su uso era heterogéneo, al albur del interés  comercial o industria que lo elaborase (¿Pantone?)

Era necesario desarrollar un modelo cromático común para todas las naciones. Por eso, impulsados por estas necesidades, se encomendó a la Commission Internationale d’Eclairage, Comisión Internacional de Iluminación, el desarrollo del modelo, basándose en diferentes experimentos. Es la que da nombre al modelo, con la iniciales CIE.  La segunda parte, l*a*b* serían las medidas numéricas para colocar un determinado color en el espacio tridimensional del modelo CIELAB, porque este modelo tiene tres dimensiones. La luminosidad o la falta de ella modifican un color y cambian su posición en este espacio matemático. Este sería este modelo de referencia para los demás espacios de color, como por ejemplo el RGB, tan usado en cámaras y pantallas.

Modelo RGB tridimensional de ColorSync, basado en el CIElab
Modelo RGB tridimensional de ColorSync, basado en el CIElab

Pues bien, una vez entendido el espacio de color CIELAB, entro a explicar cómo encontrar la diferencia entre dos colores: el Delta E. La diferencia entre dos muestras de color, repetimos, se le conoce como el ΔE o lo que es lo mismo el error delta o el “delta e”. En realidad lo que se está haciendo es medir la distancia entre puntos de color diferentes  en un espacio tridimensional, el CIELAB. Para ello, existen fórmulas matemáticas. Algoritmos que se han ido mejorando a lo largo de los años desde el inicial.

Actualmente,la fórmula más avanzada es el CIE 2000 (CIE00) . Asimétrica. Que no se limitará a realizar una medición matemática entre dos puntos del espacio tridimensional, sino que intentará aproximarse a la visión humana y a su percepción. Por lo tanto tendrá en cuenta muchos más factores que el elemento «distancia». Así, con algunos colores será más flexible mientras que en otros la diferencia numérica será más evidente. El Delta E CIE 76 se sigue usando bastante, pero sus valores son diferentes. Son datos sintéticos. Algo así como tirar un metro entre dos puntos y medir sin más. 

ΔE* (CIE76) = ( ( L*1-L*2)2 + (a*1-a*2)2+(b*1-b*2)2 )1/2

La forma de actuar es realizar una medición del color original con la función Delta E del espectrofotómetro. El aparato internamente situará ese espectro en un punto determinado del espacio de color tridimensional.  Volveremos a realizar otra medición sobre el color a comparar, localizará su posición,  usará el algoritmo y nos entregará la cifra de  diferencia ΔE*.

Calculo de valores Delta E de forma online.
Calculo de valores Delta E de forma online.

¿Y ahora que hacemos con esta cifra? ¿para qué sirve? Bueno, pues, para todo, porque a actualmente todos los sistemas de gestión de color la usan de forma interna para evaluar diferencias de tono. Se usa en fotografía, en artes gráficas, en cualquier industria donde intervenga el color… Los valores óptimos de trabajo están especificados en la ISO 12647-2.

Está normalizado que una diferencia del Delta E entre dos colores superior al valor 4-5, según la ISO, se considerará como mala y normalmente inaceptable entre dos colores determinados.  El ojo humano no detecta diferencia con una diferencia delta de 1 o 2, pero con 3 y en determinados colores, como el color de la piel o el gris, comienza a detectar una sutil diferencia de tono.

Refencias Delta E de la ISO 12647
Refencias Delta E de la ISO 12647

Un uso adecuado de esta fórmula y los aparatos que trabajan con ella será necesario para entender una gestión de color.

Un comentario en «Comprobar el color mediante el Delta E»

  1. Omar Santillan Responder

    Buenas tardes, me parece de suma importancia tu publicación. Te agradezco el dato, una duda en cuadro que tienes de desviación delta con criterio en que parte de la norma específicamente está? Lo que pasa es que mi área de Calidad lo suerte tomar como criterio pero lo tenemos que soportar especialmente con la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.