Análisis de documentos antiguos

Una de los trabajos que realizo es el análisis de documentos de época. Yo mismo soy coleccionista de billete antiguo español  y me he movido en ese ambiente durante mucho tiempo. Analizar este tipo de documentos no reviste especial dificultad si conoces los sistemas de impresión antiguos como la litografía, la linotipia y las tintas no orgánicas, como los rojos de cadmio o los azules de cobalto. A partir de 1925, todos los pigmentos se indexaron en el Índice Internacional de Colorantes, de la Society of Dyers and Colourists y la American Association of Textile Chemists and Colorists.

Normalmente, la fabricación de papel se producía de una manera diferente a como se hace hoy en día. Por lo tanto, cualquier falsificación actual de cierto nivel se ejecutará sobre pliegos de época, porque en la actualidad para un ojo experto es sencillo detectar un papel fabricado de los años 70 hasta ahora. Si detectamos compuestos OBA, de forma inmediata centramos esta fabricación de los años 80 hasta ahora.

Otro dato que suelo recopilar, sobre todo en los manuscritos o firmas, es el análisis multiespectral de las tintas usadas. En el siglo XIX por ejemplo se usaba con frecuencia en documentos de seguridad la tinta ferrogálica que en los sustratos envejecidos deja un rastro evidente en forma de halo con cierta fosforescencia ante la luz UV, como en este ejemplo debido a la degradación de la celulosa por el ácido.

Tintas ferrogálicas en un documento de 1850. Se usaban con plumillas de inmersión.

Otro tipo de tintas de estilográfica. A partir de los años 20 y 30 se comenzaron a usar  colorantes orgánicos, menos agresivos con los sustratos y con fluidificantes como el glicol. Este tipo de tintas responde de una forma determinada ante la luz infrarroja.

Firma en un bono con tinta colorante de estilográfica
Respuesta de la misma tinta ante una frecuencia de más de 740 nm. Como podemos ver » desaparece» del pliego. En cambio la escritura de máquina continua inmutable.

Con los numerados tipográficos pasa lo mismo. Son muy complicados de falsificar debido al sistema de impresión que usa, que es por relieve y presión. Se le puede aplicar luz rasante, pero también una comprobación de la respuesta espectral de las tintas de impresión en forma de guilloches que acompañan los numerados. Actualmente, los numerados se realizan con láser.

Numerado con luz de 5000 K normalizada.
Mismo motivo con luz de 940 nm infrarroja. Vemos como la tinta de impresión ha perdido gran parte de su fuerza.

Finalmente, se puede realizar un control del color del documento con cartas normalizadas de color para realizar un análisis pormenorizado del color.

Fotografía con carta de control de grises

Y análisis del intaglio (calcografía) con luz rasante para comprobar el relieve de los motivos. Para eso suelo usar una cámara microscópica. En estos casos se puede observar como el efecto succión del grabado y la tinta de gran viscosidad consiguen aportar ese característico relieve a los documentos sensibles. Es una técnica antigua, pero muy efectiva aun hoy en día.

Luz rasante en la calcografía. Imagen a 60X.

Tras esta serie de comprobaciones y algunas más, se puede llegar a determinar si un documento es auténtico o una falsificación. En pericia documental acepto encargos de este tipo y emito informes simples con las pruebas detalladas y los resultados. Esta es una pequeña muestra de los trabajos que suelo hacer y las posibilidades que la técnica y los conocimientos adquiridos pueden realizar si se combinan. Entre mi formación académica destaco el de  Técnico Superior en Artes Gráficas, con especialidad en impresión. Sobre este aspecto, recibí una instrucción completa eminentemente práctica en la Escuela de Artes Gráficas de Bilbao en métodos antiguos de impresión: tipografía, linotipia, litografía y después desarrollé parte de mi carrera profesional en varias empresas de impresión de seguridad, como Segurigraf y SYGRAF, del grupo  SIGNE SA.

Saludos.

43 comentarios en «Análisis de documentos antiguos»

  1. Iván Autor de la entradaResponder

    Hola, Emily. Pues el libro ya era viejo cuando lo firmó, porque Alfonso XII nació en 1857 y fue rey de España de 1875 a 1885. Saludos.

  2. JAVIER Responder

    Hola. Tengo un documento de 1840 al que se me hace imposible leer, puesto que la tinta casi ni se ve ¿qué puedo hacer para poder darle vida a esa tinta, sin estropear el documento, por supuesto?

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola, Javier. Esa es una tinta hecha a partir de tinturas vegetales o tinta de sepia, que con el tiempo tienden a perder fuerza. Imagino que no es un documento importante, porque en aquellos años ya sabían esto y usaban tintas ferrogálicas con escrituras, contratos o cualquier documento de cierto valor. Dicho esto, leer lo que pone es muy sencillo. El ojo humano no es capaz de discriminar por longitud de onda, pero las cámaras sí. Cuando tenemos este tipo de documentos, se van iluminando con una selección de luces hasta que los restos de tinta responden a una de ellas, normalmente en el arco de los 497-570 nm, y de repente las letras aparecen como por arte de magia. En cualquier caso, si no es así, con luz infrarroja se verá bien. No es destructivo. Hace falta una cámara réflexcon trípode, un poco de maña, paciencia y unas luminarias con ciertas características. Un cordial saludo.

  3. JUAN GARCIA SALAZAR Responder

    TENGO UN PERIODICO DEL AÑO 1885 QUIERO SABER QUE VALOR HISTORICO TIENE ESE DOCUMENTO, Y TAMBIEN MONETARIO

  4. Carlos Responder

    Tengo un ejemplar de el periódico «La Humanitat» editado en Barcelona , y de fecha 13 de abril 1932.
    Quisiera saber si es un ejemplar original o bien una copia de años posteriores. Un cordial saludo

    • Iván Autor de la entradaResponder

      En esos casos, la labor es más de investigación que otra cosa. El aspecto técnico poco puede hacer sin cotejo. En un caso, tuve que acceder a los archivos del Diario de Navarra para obtener algunos datos. Tenían todas las ediciones guardadas. Hoy en día es información accesible en internet, por lo menos de ese periódico.

      • Ainhoa Responder

        He comprado a través de ebay un recorte de periódico de 1900, pero me parece que es una impresión reciente por el tipo de papel satinado y el grosor. ¿Tengo alguna manera de saberlo?

        • Iván Autor de la entradaResponder

          Complicado sin ver el documento. El papel de periódico de principios del siglo XX sufre de hidrólisis ácida, con lo que debería de estar muy amarillento. Podría ser una señal. La impresión también. Si el periódico era de gran tirada, iría en huecograbado. Si era de corta, en tipografía. En fin, muchas cosas.

          • Manuel

            Hola he encontrado un cuadro, bueno estaba en un marco, es la Santa Cruz de Canjayar y me gustaría que me diera información de que año puede ser y cosas así, no tengo interés en vender nada sólo quisiera saber un poco, le dejo mi mail por si usted puede ayudarme, pagando lo que valga por supuesto. aromasdealmeria@gmail.com gracias un saludo.

        • Cristina Responder

          Saludos cordiales, tengo un documento antiguo de 1839, como puedo saber si es auténtico, que me recomienda hacer.
          De antemano le agradezco su respuesta, bien día

      • Julia Hernandez. Responder

        Hola . Tengo una copia del acta de independencia de Usa. Leí que hay 21 y solo han encontrado 2. Cómo puedo saber si es original? Tiene las medidas exactas de una que se subastó en 8 millones de dolares.

        • Iván Autor de la entradaResponder

          Siempre comento lo mismo. Hay que realizar un análisis diplomático del contenido, normalmente un especialista acreditado en historia moderna y después un análisis de materiales, por parte de un perito. En este caso, los estudios serían profusos. Todo ello puede ser costoso y por ello se va de menos a más. Saludos cordiales.

  5. Andoni Arroyo Responder

    Buenos días, tengo un documento de 1887 que recibi de mi abuelo firmado por la reina regente sobre un sueldo de mi bisabuelo materno. Puede tener algún valor? Mi abuelo siempre decía que lo realmente valioso eran los sellos que hay en el documento. Gracias y un saludo.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola, Andoni. No soy tasador, pero por mi experiencia personal, el valor de estos documentos es muy relativo. Es decir, los monarcas firmaban miles de documentos al cabo del año y el valor de documento es intrínseco, es decir, basado en lo que sea el documento. Un documento epistolar, por ejemplo, tendría cierto valor histórico y tal vez económico. Un documento burocrático, mucho menor. Pero no te se decir sin analizarlo y realizar un estudio de mercado. Saludos.

  6. Pablo Hernandez Responder

    HOLA ….

    TENGO UN DOCUMENTO DE A.LINCOLN
    QUIEN FUE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. 1861—1865

    DONDE TIENE SU FOTO

    Y FIRMA AL CENTRO DEL DOCUMENTO
    ABAJO DICE.

    THOUGHTS FROM ABRAHAM LINCOLN.
    (Speech,Springfiel,
    November 20,1860)

    ( Secon Inaugural Adress,
    April 10,1865 )
    ( Fragment, July 1, 1854)

    Estoy en busca si tiene un valor IMPORTANTE de COLECCION.

    El tipo de papel se siente y ve muy RESISTENTE. No muy comun ..

    GRACIAS por SU GRANDE informacion que me den.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola, Pablo. Pues habría que ver el documento, analizarlo aunque fuese mínimamente, y realizar un estudio de trazabilidad de éste. Además de comprobar en el mercado qué valor puede tener en un momento dado. Saludos.

  7. Osiris León Vargas Responder

    QUE TAL!!!

    Tengo una duda, no sé si usted pudiera aclararla.

    Encontramos un periódico que data del día 19 de Julio del año de 1937, su contenido parece ser de la Repartición de Tierras entre Ejidatarios en la «Revolución Mexicana» del periódico «el Diario Oficial». Fue escrito en Poncitlán, Jalisco (Guadalajara).

    Quisiéramos saber si tiene algún valor monetario o en sí cualquier tipo de valor, gracias!?.

    Buen día!

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola:

      Es complejo, por no decir imposible, tasar una pieza sin comprobar antes su estado y el mercado de ésta. Por norma general, los periódicos no suelen ser muy valiosos. La razón es la gran cantidad de ejemplares en circulación. Es decir, nada es valioso por el mero hecho de ser antiguo. Lo es por sus peculiaridades, el número de ejemplares en circulación, demanda en un determinado momento, etc.

      Saludos cordiales.

  8. MARIA TERESA CAMBLOR PERACHO Responder

    Buenos dias:
    Hemos encontrado documentos de propiedad de tierras o de arrendamiento no se ve muy bien datados en 1724 y se deduce que en España reinaba Luis I.
    Además del valor sentimental pueden tener valor historico?

    Gracias

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola, Maria Teresa:

      Todo depende del estado de los documentos y del valor histórico de estos. Habría que consultar los circuitos de venta de este tipo de documentos. Lo que sí es interesante es que pertenezcan al reinado de un monarca que muchos no conocen, Luis I de España. Eso es debido a que gobernó solo 229 días tras los cuales murió de viruela.
      Saludos.

  9. Benjamin Cabrera Responder

    Hola desde México. Antes que nada agradezco que respondas los comentarios.

    Tengo un afiche de REWARD VILLA qué me obsequió un amigo coleccionista de arte que consiguió en un intercambio. Pero no sé si es real y quisiera ponerlo a la venta en estos momentos complicados. ¿como puedo autentificarlo yo mismo?

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Realmente no puedes, aparte de buscar un poco el historial de la obra y justificarlo en forma de documentación.

      Saludos.

  10. Homero Responder

    Hola buen día, te escribo de México, tengo un libro de actas de cabildo de 1898, como podré saber si tiene alguna valor económico aparte del valor familiar
    Gracias

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola:

      El valor de un documento depende del mercado de éste y de las fluctuaciones propias de este tipo de productos. Por resumir, tiene el valor que un comprador esté dispuesto a pagar por él. Desconozco el mercado objetivo de los libros de actas de época. Habría que sondear anticuarios y páginas especializadas.

      Saludos.

  11. Alfredo Torres Responder

    Saludos desdeGuadalajara, México.
    Estoy comenzando a realizar una investigación acerca de la historia del Ejido de mi pueblo. Meencontré con una caja con cientos de documentos y actas, tanto recientes, como de 1920 en adelante. Mi duda es, ¿cómo sería la manera mas correcta de etiquetarlos para extraer la información de cada uno? ¿existe alguna técnica, o sería muy imprudente ponerle etiquetas de calca para pegarsela a cada documento? Ésta idea sería para ponerle al documento un código y transcribir la información resumida a la computadora. Pero mi duda es si existe alguna otra técnica que me recomienden para investigar tantos documentos antiguos.
    Gracias.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola, Alfredo:

      A los documentos nunca se les adhieren pegatinas. Normalmente, se les embolsa en sobres de papel alcalino especiales para archivar documentos. No son caros. Y sobre estos sobres se realiza la catalogación. En entornos de humedad controlada, se suelen usar fundas de polipropileno, jamás de PVC. El PP es de PH neutro. En México he mirado y las tienes sobre los 20 pesos por unidad. Mi recomendación es que no se manipulen los documentos sin un mínimo de idea o un presupuesto, aunque sea mínimo. Y valorad la opción de fotografiar los documentos con destino a archivo. Yo mismo, con otros docentes, estamos formando a fotógrafos forenses en México DF a través de la UNAM. Tenéis que valorar los recursos humanos de los que disponéis en el Estado. Saludos.

  12. Guillermo Serrano Responder

    Necesito saber si como perito en libros y documentos antiguos la persona que lo hace debe tener una acreditación ante el INAH y/o Archivo General de la Nación y su usted cuenta con ellas

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola, Guillermo:
      El análisis de un documento dado, un libro en este caso, forma parte siempre de un equipo multidisciplinar. Por un lado tenemos el contenido, dónde tal vez deba opinar un filólogo o un historiador con especialidad en diplomática. Si el libro está impreso, se puede analizar métodos de impresión y tecnologías. Yo soy técnico superior en artes gráficas, con especialidad en impresión. Pero puedo necesitar análisis de tintas no destructivos y en ese caso requerir un especialista en laboratorio. En resumidas cuentas, para un estudio previo, si podría dar una opinión, pero para un informe preciso, hace falta más especialistas. Saludos.

  13. Eva Responder

    Hola encontré una caja llena de documentos,unos de ellos con consellos,alguno de los documentos son 1775 y la moneda que se usaba eran Maravedís.Al

    • Iván Autor de la entradaResponder

      El sistema monetario era un pequeño batiburrillo en aquella época. La primera normalización fue con la peseta.

  14. Hodei Responder

    Hola Iván, tengo un mapa Mogg de Londres en principio datado en 1812, esta plasmado sobre una tela , la degradación en un tela es igual que en el papel??

    un saludo eskerrikasko

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Kaixo, Hodei:

      Para nada. Los tratamientos de la tela son totalmente diferentes a los del papel. Habría que analizar acidez, características, etc. El papel tiene de base la celulosa y la lignina, la tela fibras vegetales trenzadas y tratadas.

      Saludos!

  15. Abraham Responder

    Hola yo tengo una copia de la declaración de la independencia de Estados Unidos, pero no sé si es original cómo se si es antigua o es una copia reciente. El papel es amarillo la tinta parece como si fuese escrita por una persona pero no sé si corresponde al año.

  16. Carlos Responder

    Hola. Tengo un documento antiguo de dos hojas escrito a mi parecer en latín y firmado por varios frailes. Como puedo saber su antiguedad y si tiene algun valor histórico o monetario?
    Gracias

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Un análisis diplomático sería imprescindible, independientemente del análisis de materiales. En cuanto al valor, habría que acudir a un especialista en este tipo de mercado de antigüedades. Saludos.

  17. Jesús Miranda Responder

    Saludos tengo un documento de 1821 firmado por Guadalupe Victoria quisiera si me pudiera apoyar autentificandolo

  18. luigi Responder

    Saludos: tengo un documento presuntamente bastante antiguo y que se corresponde con una receta en forma de pócima y que se hallaba escondida en una biblioteca. Desearía saber de qué año es aproximadamente.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Pues, complicado me lo pones con ese enunciado. Habría que realizar un estudio diplomático completo del documento.

  19. Rubén Responder

    Hola tengo de herencia un mini libro del Corán con la tapa de pan de oro lo que sabemos a día de hoy que lleva en la familia más de 150 años desconocemos de donde lo saco nuestro bisabuelo si se lo dio su padre o lo consiguió de algún sitio solo tenemos esa información que fue de padres a hijos asta el día de hoy si me hablas por privado te paso fotografías de el

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Hola. La verdad es que desconozco es campo en mini libros religiosos. Tendría que investigar un poco, lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.