Visita al Museo del Naipe de Vitoria/Gasteiz

Naipes
Naipes antiguos en el Museo del Naipe de Vitoria

 

Tuvimos oportunidad, en el transcurso de nuestro curso presencial de Artes Gráficas organizado por TxokoGráfico con el cual colaboro de visitar el Museo del Naipe de Vitoria/Gasteiz con una espléndida guía. Nos enseñaron y comentaron  todas las piezas en forma de naipes de las más variadas épocas y procedencias que tienen en sus archivos. Todo el material procede de la colección privada de Heraclio Fournier, que lo cedió al museo hace ya algunos años.

Libro inglés de naipes impresos
Libro inglés de naipes impresos

Como no podía ser de otro modo, pudimos ver una serie de joyas impresas con diferentes técnicas, desde la xilografía del siglo XV, pasando por la tipografía y  la linotipia hasta la litografía tradicional que se usaba en el XIX y XX.

Plancha metálica y de madera (xilografía) para impresión tipográfica
Plancha metálica y de madera para impresión tipográfica

La historia de las cartas y de su uso está indisolublemente unido al devenir histórico de las artes gráficas. El naipe fue uno de los productos estrella de la imprenta en los siglos  XV y XVI. La exigencia de calidad en su producción casi era equiparable al de los documentos oficiales, como podría ser el papel timbrado, y pronto surgieron edictos reales normalizando su producción. Nadie quería jugarse los «cuartos» con una baraja marcada…

Museo minerva
Minerva de tímpano con rama montada

La colección de maquinaria antigua también es excepcional, estando en uso todas las piezas expuestas. Nos comentaron que en un futuro estaban pensando en realizar talleres de litografía antigua y ya se encontraban montando el taller.

Sacapruebas litográfica eléctrica
Sacapruebas litográfica eléctrica

En resumidas cuentas, una visita muy recomendable ya que además de hacer un repaso general a la historia de la imprenta te permite una vez que terminas,  visitar el casco viejo gasteiztarra y, como no, la catedral, que sigue en obras y cuya visita es altamente recomendable. Hay que coger hora para esto último con cierta antelación porque está muy solicitada.

Saludos.

Máquina litográfica del siglo XIX en perfecto estado de uso
Máquina litográfica del siglo XIX en perfecto estado de uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.