Iván Rodríguez Cortés

Perito Judicial Titular en Artes Gráficas, documentoscopia e imagen forense, técnico de calidad en AA.GG. y consultor gráfico.

¿Y quién soy?

Un poco de información

Apasionado por las artes gráficas desde hace muchos años. Con cerca de dieciocho años de experiencia en la industria gráfica en general y con la especialidad en documentos de seguridad que tuve la oportunidad de aprender y desarrollar en SIGNE S.A, SEGURIGRAF S.A. y A.G. INDAUCHU S.A. Siempre con importantes clientes del mundo de la banca e instituciones públicas.

Como formación, puedo destacar el Máster en Doumentoscopia y Grafística de la UNED, con 20 ECTS, el Título de técnico superior en Artes Gráficas, con especialidad en impresión en la Escuela de Artes Gráficas de Bilbao y ser profesor asociado en la UNED desde 2015 en el Experto Universitario en Artes gráficas y Serigrafía, que va ya por su tercera edición. .

Y qué puedo hacer

Que es muy simple

Si necesitas un pre-informe, un informe privado para cualquier negociación con tu imprenta con destino a una mediación o un arbitraje, si lo que vas es a juicio porque no hay manera de hablar con esa gente y deseas incluir la pericial en las diligencias previas, te puedo ayudar. Mis especialidades son las artes gráficas, la documentoscopia y la imagen forense, a través de la AEICF.

Esto significa que puede analizar documentos antiguos como son los bonos históricos, cualquier compraventa de billetes de época o un trabajo editorial mal ejecutado. Soy experto en técnicas antiguas de impresión y suelo colaborar con la asociación TxokoGráfico donde hemos restaurado una máquina litográfica de los años 50.

¿Cómo trabajo?

Te lo explico en tres sencillos pasos

Recopilación de datos

Normalmente suelo recomendar un un informe previo de viabilidad con un coste contenido. Si decides seguir para adelante, este importe se descontará del precio final de la pericial. Una vez aceptado el presupuesto  normalmente suelo solicitar el 50% por adelantado. Una vez hecho esto, recabo los datos, ya sean muestras fotográficas, mediciones espectrales de color, etc. Esta es la fase donde reúno toda la información para poder redactar un informe solvente.

Redacción

Durante esta fase, abriré una carpeta encriptada en la nube y con acceso protegido mediante clave para que el cliente pueda estar al tanto de todos los datos o fotografías que se han recopilado y, en el caso de que sea posible, de los borradores del informe final. Se suele tardar de una a dos semanas, dependiendo de la complejidad, en redactar el informe completo, que puede llegar a tener hasta 60-70 páginas. Los informes judiciales son más largos porque hay que cuidar especialmente el léxico y evitar brechas legales que lo puedan invalidar.

Fase final

Es muy sencillo, una vez que el informe esté finalizado te mandaré un fragmento de éste mediante un PDF cerrado que servirá para que valores el trabajo final. Una vez abonado el resto de la factura, envío una copia en papel de la pericial en papel inkjet con gestión de color y una copia en PDF firmada digitalmente con la firma digital de la FNMT, válida legalmente para la firma de documentos. Siempre entrego factura con su IVA correspondiente.