La importancia de contratar un buen perito

A lo largo de mi trayectoria como perito judicial he encontrado de forma recurrente un problema de desconfianza crónica en los clientes que acuden a mí para realizar consultas. El formato online tampoco ayuda, ya que de manera indudable, es más impersonal. Esto se ha ido agravando con el tiempo provocado por  la gran avalancha de peritos que han buscado en este oficio una salida laboral en un entorno nacional de alto desempleo estructural. El gran problema es que muchos peritos decidieron ofrecer sus servicios con una formación muy exigua que realmente no les ha preparado para ofrecer un buen servicio. Dicho de otra forma, he visto muchas chapuzas por ahí que han dañado a mucha gente y les ha supuesto un gran perjuicio en su patrimonio. Actualmente es del todo  legal que un perito venda periciales con un curso de 100 horas, pero, ¿eso está bien hecho?

Depende de qué bagaje tenga está persona detrás. O dicho de otro modo, no solo te habilita como perito en una materia concreta un curso online, sino los conocimientos de esta materia  que hayas atesorado a lo largo de una trayectoria profesional de mayor o menor importancia. Voy a desarrollar esta cuestión. Una persona puede ser un excelente mecánico de coches, un verdadero crack, pero un completo fracaso como perito judicial. De igual manera, una persona que realice un curso de peritaje mecánico y no haya ejercido la mecánica en toda su vida, mal juicio podrá emitir sobre cualquier cuestión técnica que se le plantee. Con esto quiero explicar que es crucial  conseguir un delicado equilibrio.  Porque en este oficio, no solo es necesario saber, sino que se debe de transmitir y redactar de forma lógica informes que en ocasiones pueden llegar a las cien hojas. Y hay que conocer al dedillo el formato legal que acompaña toda la actividad donde se mueven los peritos judiciales.

En ocasiones, en casos mediáticos, las partes involucradas suelen escoger peritos importantes en ámbitos académicos. En su opinión cualquier Doctor o Catedrático podrá defender su postura de forma más  solvente ante el juez o el tribunal que un perito anónimo. Pero, repito, el mundo legal es un ámbito que hay que conocer bien porque no solo se valoran los conocimientos técnicos. También tiene su parte de comunicación. Hay que saber desenvolverse en un juicio, desmontar las preguntas en ocasiones ilógicas de la parte contraria y los contrasentidos en los que intentarán involucrarte. Y sobre todo, conocer los procedimientos.

Hace cierto tiempo, hubo un caso que ha sido bastante conocido en Euskadi y Navarra. El caso de Kukuxumusu y los derechos de los diseños de esta conocida marca.  Por resumirlo de alguna manera. Por un lado  Mikel Urmeneta, el creador de los dibujos, por otro el propietario y accionista mayoritario de la empresa navarra, Ricardo Bermejo, se enfrentaron por vía judicial por la propiedad intelectual de los más de 15.000 diseños que se pueden ver en todo el merchandaising de la marca.  Mikel abandonó la empresa que fundó, dejándola en manos de su  socio capitalista y montó su propia marca con dibujos muy similares. Pero  el accionista mayoritario de Kukuxumusu denunció a Mikel por la comercialización de estos  dibujos a través de una nueva marca, Katuki Saguyaki, dibujos que consideraba copias de creaciones propiedad  de Kukuxumusu. En la vista oral, ambas partes llamaron a sus peritos para que defendiesen sus informes y respondiesen las preguntas de los abogados. Por una parte, una profesora especialista en arte contemporáneo de la Universidad de Barcelona, por otra, un profesor titular de la UPV ‎en Teoría e Historia del Arte, en la Facultad de Bellas Artes. Pues bien, este último no pudo declarar al desconocer que los peritos no pueden entrar en el juicio como cualquier espectador antes de declarar. Al abrir la sala el  secretario judicial te toma la filiación, esperas fuera y el juez te llama al estrado cuando considera oportuno, normalmente en el tramo final. Es el procedimiento habitual. Al no conocer estos pormenores legales, este perito del cual no dudamos de su conocimiento de la materia en ningún caso, terminó hurtándole a su cliente de un servicio importante  en la vista oral como es la defensa de su informe. Según comentó a lo medios: “nadie le advirtió de que no podía entrar.”

Sobre las “asociaciones” de peritos, mejor no entraré en profundidad, simplemente por no generar polémica ya que muchas de ellas no son tal, sino una fábrica de vender cursos de peritaje con contenidos más bien justos y hacer dinero de esta sencilla manera. Se nutren de las expectativas de muchas personas que piensan que es el trampolín a un campo laboral muy lucrativo.  En realidad, la falta de legislación sobre los peritos judiciales que sufre España y la escasa  profesionalidad de muchas “asociaciones” están generando un desplome de la credibilidad de los peritos judiciales  entre la judicatura, la abogacía  y los clientes en general. Cada vez es más complicado para los peritos serios vender un producto de calidad en un entorno de mediocridad, mafias y descrédito profesional.

Finalmente, tenemos que aludir de forma directa  a los estafadores en este campo del peritaje judicial. Un ejemplo de esto es el caso contra el falso perito de Langreo y Oviedo que actuó en varios casos civiles sin disponer de título ninguno y al que el juez condenó en 2017 por “intrusismo profesional”. Esto ya supone la guinda del pastel al intrusismo profesional.

No quiero terminar este artículo sin ofrecer algunos consejos a las personas que en un futuro necesiten de los servicios de un perito. Peritos buenos los hay, y muchos. Pero ¿cómo separar el grano de la paja?:

  • Hay que huir de los multiperitos. Aquellos que te hacen tanto un peritaje de mecánica como una de propiedad intelectual. Un buen perito se puede especializar bien en dos o tres materias, que generalmente suelen estar relacionadas entre sí. He conocido peritos con hasta trece especialidades.
  • Solicita un título OFICIAL al perito, aparte del universitario que le habilita como perito judicial. En mi caso soy Técnico Superior en Artes Gráficas. Piensa de forma seria si te conviene  contratar al alguien que ni siquiera dispone de un título reglado en la materia.  Pide también el título de perito judicial. De forma obligatoria deberán constar los créditos universitarios ECTS.
  • Comprueba que su página web muestre los datos fiscales o una dirección física o por lo menos  no ponga problemas para hacer factura legal con IVA.
  • Comprueba que en su vida laboral haya trabajado con la materia a peritar. Difícilmente una persona que no conoce algo en profundidad puede emitir un juicio fiable sobre la materia en cuestión. En muchos casos, casi es mejor que la peritación sea una actividad colateral del perito  y siga en activo profesionalmente en su especialidad. Te asegura que sus conocimientos son recientes. Yo sigo activo en la industria gráfica como técnico de calidad. Vivir de las periciales es muy complicado hoy en día.
  • Si pertenece a una asociación, comprueba que no es simplemente una “factoría” de peritos con cursos y más cursos clónicos y en muchos casos bastante gravosos.  Navega por su web a ver cómo está montada y si es fiable.
  • Finalmente, guíate por tu buen juicio. Si hay algo raro, lo notarás rápido. La primera impresión es lo que cuenta, pero intenta tener una conversación telefónica con él.
  • Las periciales tienen un coste. Tal vez sea normal buscar precios económicos, yo lo hago con muchos productos, pero dentro de una lógica. Desconfía de los precios excesivamente bajos y también de los muy altos sin justificación. Recuerda que si ganas el juicio las costas se le pueden repercutir a la parte contraria.

Y recuerda, una buena pericial y un buen perito hace ganar casos y el beneficio puede ser muy superior al coste del informe.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

7 ideas en “La importancia de contratar un buen perito

  1. Jaime Más Responder

    Encontré un curso de “Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía” de la UNED que, la verdad, he tenido oportunidad de ver los contenidos y son una mera recopilación de vídeos y PDF de terceras partes (fabricantes de aparatos de medición del color, centros tecnológicos -inactivos- del sector, etc.)

    Por otra parte, el “Master Universitario en Grafística y documentoscopia” de la UCJC y el “Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia” de la UDIMA que, al menos, parecen mejor organizados y más “formales”.

    ¿Qué titulo de perito oficial especializado en artes gráficas recomiendas? Gracias.

  2. Iván Autor de la entradaResponder

    Hola, Jaime:

    En principio apruebo todos los comentarios de terceros porque no me gusta censurar nada, pero en este caso observo cierta insidia en tu aportación ya que soy yo el que imparte el Perito Experto en Artes Gráficas y Serigrafía de la UNED. No obstante, lo he aprobado para aclarar varias cosas.

    Primero, vamos a diferenciar las cosas ya que detecto cierta confusión en los términos. Las Artes Gráficas y la Documentoscopia son dos cosas diferentes. No digamos ya la caligrafía (término en desuso como especialidad forense que solo se usa ya en España). Las Artes Gráficas engloban todos los métodos industriales o no de impresión, sobre diferentes materiales, tanto papel, como polímeros, cerámica o cualquier cosa que disponga de superficie válida para ello. La documentoscopia solo es una pequeña parte de las Artes Gráficas y es la disciplina que se encarga del estudio, el análisis pormenorizado, de los documentos, ya sean públicos o privados, utilizando para ello diferentes métodos y técnicas científicas con el único fin de certificar su autenticidad o falsedad. Eso por un lado.

    Por lo tanto, comparas dos cosas distintas. Pero es que El Máster en Grafística y Documentoscopia de la UCJC tiene 60 créditos ECTS, es PRESENCIAL, y cuesta… 7000 €. Además incurre en información engañosa en su web ya que afirma :“Único Máster Oficial en Europa en Grafística y Documentoscopia para la adquisición del título oficial necesario en el ejercicio de la profesión de perito grafístico. (artículos 457 y 458 LeCrim y 340 LeCiv)” y eso es TOTALMENTE FALSO SEGÚN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL. El otro máster al que aludes, también es de 60 créditos ECTS, es SEMIPRESENCIAL y tiene un precio de 4800 €.

    Y ahora el Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía de la UNED, que imparto yo. Tiene 15 créditos ECTS, cuesta 300 € en general y 250 € con ciertas condiciones. El manual de este curso es TOTALMENTE ORIGINAL, lo escribí yo mismo durante cuatro meses y un colega, Licenciado en Publicidad y Diseño, Diego Rodríguez. Tiene más de 500 páginas, con fotografías en gran parte exclusivas. Y, algo importante, la enseñanza es es totalmente ONLINE, con los beneficios y desventajas que eso supone. Los PDF y vídeos a los que aludes son material complementario de acceso público que voy incluyendo para explicar conceptos complejos, difícil de explicar en un foro o por escrito, no tienen más que ese uso. NO SON MATERIAL DIDÁCTICO. En ocasiones me encuentro con personas que no tienen ni la más mínima idea de la materia, no han visto en su vida un espectrofotómetro o una Pantonera y es MUY complejo enseñar una base desde la cual sigan progresando. En cualquier caso, la nota media de los alumnos en los test que elabora el departamento de la UNED supera el 8 de media, según los datos que me suminsitran al finalizar las clases.

    Y llegados a este punto, me preguntas que título oficial de perito en artes gráficas recomiendo. Bueno, pues, el único que es oficial, el Ciclo Superior en DISEÑO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA, que te habilita como técnico superior en la materia. Son dos años y 2000 horas, con horas prácticas en taller. Para complementar, recomendaría el Máster en Procesos Gráficos, del ITGT, que no sé si se sigue ofertando.

    Para estudiar Documentoscopia, mi recomendación es otro curso de Perito Judicial de la UNED con personal en activo en las FCSE en lo laboratorios de documentoscopia de Madrid. Es realmente económico y realmente te prepara para la materia. Yo mismo lo cursé y conozco a los profesionales que lo imparten, policías, y que están en puntos claves del estado viendo documentos todos los días. Mejor experiencia que esa, no la hay.

    En mi opinión, este tipo de expertos universitarios y/o postgrados, máster, etc , me resulta indiferente el número de horas que tengan, solo complementan una formación previa una experiencia laboral sólida en la materia. En ningún caso este tipo de títulos te convierten en un perito experto en la materia. Vienen a ordenar tus conocimientos anteriores, a cubrir algunos huecos, pero sobre todo a desenvolverte en el campo legal, que es un mundo farragoso y complejo donde hay que moverse bien.

    Saludos cordiales.

  3. Jaime Más Responder

    No sé dónde ves la mala intención en la consulta. Ni te conozco, ni sé de tu formación, ni tengo por qué saberlo para hacer una consulta aquí. Te envío un comentario porque después de leer tu artículo no sé qué formación existe al respecto.

    Volviendo al tema, que es lo único que me interesa. No me queda claro entonces si, para ser perito en artes gráficas, es necesaria una formación específica o con el ciclo formativo homologado por el Estado que indicas cualquiera puede ser perito.

    Gracias.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Tal vez haya sido una simple casualidad, pero la situación es que le dices al docente del Perito Judicial Experto en Artes Gráficas y Serigrafía, que soy yo, que su formación es un corta y pega de datos de internet, cuando es totalmente falso. No sé de dónde has sacado esa información, pero el libro de cabecera del curso es totalmente original, con dos autores, y fue supervisado por el departamento de ingeniería de la UNED , que nos dio el visto bueno tras las oportunas correcciones. En cualquier caso, el presupuesto de la formación va en relación al precio de la matrícula. Y se consideró en su día que era prioritario ofrecer precios asequibles. Si la UNED u otra entidad análoga decide financiar una enseñanza de mayor magnitud, no tendría inconveniente en grabar contenidos HD e incluir clases presenciales y/o tutorías. Pero estas cosas tienen un coste.

      Existe un proyecto de Ley en preparación que iba a modificar muchos aspectos legales y entre otras cosas afectaba a los peritos judiciales. Actualmente no existe fecha para su aprobación. En este proyecto, se regularía de una vez la formación de los peritos judiciales, exigiendo un título superior en la materia para poder ejercer (ciclos formativos de grado superior, antigua FPII, licenciaturas o grados) en las materias técnicas que actualmente no están reguladas ya de esa forma como pueden ser la medicina forense, psicología forense, ingeniería, etc, que te obligan a estar colegiado. Adicionalmente a este título superior, se solicitaría un curso universitario de perito judicial con un mínimo de créditos ECTS no detallados que te permitiría ser un perito judicial y apuntarte a un registro general de peritos gestionado por el Ministerio de Justicia de forma centralizada. Por lo tanto, se entiende que el valor más importante de esta revisión es que se solicita un título oficial de la materia y de forma añadida, un título de perito. Bien, eso es lo que está en preparación. Ahora vamos con lo que tenemos.

      Y lo que tenemos es que, fuera de las disciplinas reguladas ya expuestas, cualquiera puede apuntarse a una lista de perito judicial ya que la legislación actual es muy laxa con la formación exigida a los peritos judiciales. Tenemos artículos de la LEC totalmente obsoletos con boquetes como este:Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados [los peritos] entre personas entendidas en aquellas materias.” Con lo cual, legalmente cualquiera sea un “entendido” puede ejercer de perito. Se empeora más en la LeCrim art. 457: Los peritos pueden ser o no titulares. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimientos o práctica especiales en alguna ciencia o arte.

      En la práctica esto está provocando que seamos el hazmerreír de las naciones más avanzadas en este campo, como puede ser los países latinoamericanos o el resto de la UE donde en muchos casos se exige incluso título universitario para ejercer de perito o en EEUU, donde las periciales españolas directamente se ignoran por falta de formación de los peritos que las redactan. Los jueces en España en muchos casos están ignorando las periciales de los peritos de listas ante la escasa calidad de éstas y están desviando sistemáticamente las peticiones a los laboratorios de las FCSE. Laboratorios que están saturados y tardan hasta dos años en emitir los informes. Otra cuestión son los precios públicos pagados por las instituciones a las periciales solicitadas por listas, que son del todo insuficientes. Eso está provocando que muchos peritos estén abandonando estas listas de los decanatos, yo incluido. Esto está hurtando a la población con menos recursos el derecho probatorio de una buena pericial. El que tiene dinero, aporta una pericial potente. Un desastre, vaya. Así están las cosas. Así que el que venda en la actualidad “máster oficiales para ejercer legalmente de perito” está como mínimo faltando a la verdad.

      Si se termina de desarrollar el decreto Ley que regule el tema de los peritos, la única combinación válida para ser perito judicial será en futuro lejano o no, depende de la seriedad de los gobernantes, el de título superior de la materia + título universitario de perito judicial en esa materia Combinación por otra parte bastante lógica que acabe con el intrusismo de la profesión que está haciendo mucho daño a la credibilidad del sector. Esto acabará de un plumazo con los multiperitos que se han hecho una docena de cursos universitarios de perito judicial en otras tantas materias y se dedican a redactar informes sin la formación adecuada.

      En la actualidad, si quieres ser perito de materias no reguladas ya, te puedes comprar un libro sobre la materia y después de leértelo te puedes meter a perito judicial. No es necesario hacer ningún curso. Si lo ves complejo, tal vez con un par de vídeos de youtube sea suficiente Con una web decente ya puedes vender servicios. Si te compras cinco o seis libros o le metes unas horas de video-tutoriales, te puedes hacer perito judicial de otras tantas materias. ¿Es sencillo, verdad? Y legal. Curioso.

      Si quieres más información contacta conmigo a través del email.

      Saludos cordiales.

  4. Jaime Más Responder

    Le digo lo que le digo a quien se lo digo porque, como te he dicho, no sé quien eres. Lamento si ha de ser de otra forma, pero tu popularidad no me ha alcanzado.

    Gracias por la respuesta. Entonces, el curso de la UNED puede o no cumplir con los requitos (créditos ECTS mínimos) de la nueva Ley. Es decir, ¿recomiendas esperar?

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Esperar por esperar no tiene mucho sentido. Llevamos aguardando la nueva legislación cerca de cuatro años y todavía no hay nada. Si un día se ponen a ello y la aprueban, será un auténtico avance porque lo que hay ahora es un sinsentido.

      No conozco tu formación previa. Si se soy sincero, si no tienes ni la más mínima idea sobre la Industria Gráfica con el curso de la UNED que yo imparto te van a faltar muchos conocimientos para elaborar una pericial con garantías. En un curso online de 15 ECTS es imposible cubrir toda la materia necesaria para ser un experto. Te podría mentir y explicarte otra cosa, pero me gusta ser serio. Si ya tienes experiencia laboral previa en el sector o un título oficial de artes gráficas o grado de Bellas Artes con especialidad en técnicas antiguas de impresión, es un buen complemento y será como un guante.

      En principio, se pensó que con 10 ECTS era suficiente para cumplir una hipotética legislación que aún no está aprobada.Pero después la UNED me recomendó meter más material para pasarlo a Experto y que fuese de 15 ECTS y cubrirse. No lo sé. Nadie sabe qué regulación real van a sacar finalmente. Ni siquiera si van a hacer algo. Te estaría mintiendo si te digo otra cosa.

      Te comento que esto también se pensó para los agentes de policía que prestan servicio en los laboratorios de los FCSE. Ten en cuenta que para aprobar las oposiciones a agente de la autoridad con la antigua EGB o la ESO actual es suficiente. Eso genera un problema grave y es que cualquier pericial redactada por estos agentes, sin ningún tipo de título oficial en la materia, podría ser invalidada en un juicio si el abogado solicita la titulación académica del agente. Esto con la nueva e hipotética reforma de la Ley.

      Este es un mundo complejo. Ya ves que te hablo todo lo claro que puedo. No vendo cursos con subterfugios, aunque los imparta. Lo que no me gusta es que circule información engañosa por ahí sobre mi Experto.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *