Resolución de impresión en el InkJet

Una de las variables que más confusiones provoca es la resolución de impresión cuando lanzamos nuestras imágenes en los equipos de impresión inkjet de alta resolución. Este pequeño caos ha sido debido a que durante muchos años la impresión offset fue la técnica dominante en la reproducción industrial y todo giraba en torno a ella y las lineaturas. Pero después llegaron las tramas estocásticas, los tramados híbridos XM y finalmente la impresión en chorro de tinta de alta calidad se democratizó debido a la bajada de precios de los equipos. Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre la resolución idónea para imprimir nuestras fotografías. En este caso, me centraré en el inkjet.

Resolución de imagen

En términos generales, mientras más información tiene una imagen, mejor calidad tendrá. ¿Esto es así siempre? No, ni mucho menos.  Hay que afinar esto. Primero, entender las medidas. Una breve introducción. ¿Qué usamos: PPP, PPI o DPI? ¿Pixels? ¿Largo por ancho en cm, en pulgadas?  Si la visualización es en una pantalla,  el número de puntos (pixels) que una pantalla muestra en el espacio lineal de una pulgada será la medida usada. Por lo tanto, una imagen podrá tener un número determinado de estos puntos, píxel,  hasta cantidades muy grandes medidos en los famosos Megapíxeles. Aquí, cuando hablamos de resolución de imagen, usaremos la medida PPI , Pixels per inch, píxeles por pulgada. Pero también veremos DPI por ahí, dots per inch, puntos por pulgada. Bien.Son cosas parecidas, pero no es correcto. Lo correcto sería denominar PPI a la resolución en píxeles de las  imágenes digitales y la resolución de impresión en el caso del inkjet en DPI. ¿Y los PPP? Eso es la traducción al castellano y significa puntos por pulgada. Suele ser esta última la denominación más usada en nuestro país para calcular la resolución de las fotografías en los programas de retoque y la distribución. En general, como la traducción desde el inglés de PPI también es PPP, se suele dejar en el idioma nativo para no confundirse.

Por ejemplo, la resolución de una cámara digital está dada por la cantidad máxima de píxeles de alto por ancho que puede almacenar en una imagen. Por lo tanto, una cámara que captura imágenes de 6000 x 4000pixeles, o lo que es lo mismo: 24 megapíxeles, Mpx,  que de forma orientativa nos permitirá una imagen de 51×34 cm en un tamaño ideal de máxima resolución de impresión, aunque esto es cuestionable. Y sin entrar en detalles de que una imagen digital no tiene medidas físicas.  Y tampoco entraremos en la «calidad» del sensor que ha tomado esa imagen, porque un sensor de tamaño diminuto (¿un móvil?)  nos podría dar ese tamaño de archivo digital con una calidad mucho menor que otro sensor Full Frame.

Tamaño de imagen (Mpx) = Nº píxeles horizontal x Nº píxeles vertical / 1.000.000

Tenemos que entender que la resolución de una imagen y la resolución de impresión son dos cosas diferentes, pero íntimamente relacionadas.

Resolución de impresión: resolución máxima y resolución útil

Y ahora vamos con el concepto de resolución de impresión ideal. Y aquí hay que entender dos cosas. Resolución nativa de la impresora y distancia de visualización de la imagen. Dos conceptos que a priori no tienen nada que ver. Porque realmente, lo ppp no ofrecen información de la calidad de una imagen sino tenemos en cuenta el tamaño final de esa imagen. Una imagen del tamaño de un sello de correos puede tener 240 ppp igual que un póster en DINA2.

Obtener los ppp nativos a determinado tamaño de una imagen sabiendo su tamaño en píxels no es complicado. Habría que aplicar la siguiente fórmula (1):

Resolución ppp= Píxeles de anchura / pulgadas de anchura = píxeles de altura / pulgadas de altura

Lo que para una imagen de 10 x12 pulgadas y con una dimensión de de 1200 x 1440 píxeles, aplicando la cuenta ppp = 1200 / 10 = 1440 /12 Resolución 120 = 120. Los dos lados deberían de tener la misma resolución . Estas cuentas las realiza de forma interna un programa como Photoshop, normalmente en el Camera Raw al abrir/guardar la fotografía,  pero es útil saber como obtiene los ppp. A mí la cuenta esta de marras con mi Nikon D3300, con la resolución que tiene de 24,2 Mp me dice que la resolución nativa sería 300 ppp al tamaño máximo de 51 x 34 cm. Más allá sería interpolar en el momento de guardar a mayor resolución. Si fuese destinado a  a gigantografía no supondría ningún problema. Los algoritmos de Photoshop / Lightroom están muy avanzados. . Con lo cual, con esta cámara DSLR , podría cubrir una fachada entera con una foto y no se notaría ningún descenso de calidad en la visualización de la imagen viéndola desde la acera un día cualquiera. Ni que decir tiene que imprimir en DINA-3 sería ideal a máxima resolución.

Algo a tener en cuenta si decidimos aumentar el tamaño de reproducción desde un archivo más pequeño es tener en cuenta el Factor de Reproducción o FR. Con esta cuenta, tenemos en cuenta el tamaño de la imagen y la aumentamos siguiendo una pauta lógica que es respetar sus medidas. De esta forma, no usamos ampliaciones arbitrarias del 100% o el 50% que no son correctas. Así, deseamos una reproducción de un 42,0 cm  x 29,7 cm desde un DINA4, aplicaremos esta fórmula para realizar el aumento:

FR = Lr/ Lo = lr / lo  (formula para calcular el FR)

% = FR x 100 (fórmula para calcular el porcentaje de reproducción)

Donde Lo= lado mayor de original; lo: lado menor del original; Lr: lado mayor de la reproducción; lr lado menor de la reproducción.

FR = 42,0 / 29,7 = 29,7 / 21,0  – Resultado: FR de 1,41

% = 1,41 x 100 – Resultado. la ampliación correcta es un 141 %

Bueno, una vez hemos llegado aquí y para no alargarnos  vamos a especificar la resolución nativa para imprimir en una impresora inkjet. Y para ello, me voy a referir a la física. Los cabezales EPSON micro-piezo usan dos líneas de 180 boquillas para disparar las gotas de tinta. Esto es física pura y debido a eso la resolución nativa para imprimir en una EPSON es de 360 DPI. No solo eso, MIMAKI, ROLAND DG, MUTOH  y algunas marcas más, usan tecnología EPSON para sus cabezales, por lo que la resolución también debería ser de 360 DPI. Nos queda Canon y HP. En este caso, usan otro tipo de cabezales, con una  resolución nativa ideal de 300 DPI.

La recomendación de los tester de Adobe en sus últimos artículos ( Jeff Schewe,The Right Resolution)  aseguran que  imprimir a 720 dpi en Epson y 600 dpi si el tamaño original  de archivo es mayor a esa resolución mejora la definición. Estaríamos hablando de sensores de más de 50 Mp en todo caso. De ninguna forma recomiendan imprimir a más resolución porque no existe ningún tipo de mejora. y sí problemas con el tamaño de los archivos.

Y ahora la distancia de visualización. Y para esto pongo una tabla.

resoluciones

Y esto significa que la distancias de visualización influye y mucho en la cantidad de puntos necesaria para que veamos una imagen bien o mal. la resolución es inversamente proporcional a la distancia de visión. Lo que viene a decir esta tabla es que imprimas lo que imprimas, a partir de los 40 cm de distancia casi que dará igual hacerlo a 360 dpi que a 127 dpi simplemente porque nuestra visión no está preparada para ver más allá de una definición determinada. Y esto no me lo he iventado yo, sino que está recogido en la ISO/PDTS 18621-31 -Part 31: Evaluation of the perceived resolution of printing systems. De alguna forma había que normalizar esto, así que FOGRA resume esta ISO en una tabla de distancias (aunque en inglés creo que se entiende perfectamente) , que las divide en cuatro grupos, para aclararnos todo un poco más :

Distancias de visualización según FOGRA
Distancias de visualización según FOGRA (2)

Debido a eso, hasta una distancia de 1,5 m tendremos en cuenta la resolución ideal de impresión de la impresora. Mandaremos las imágenes de la mejor manera posible: en 360 ppp / 720 ppp para las Epson y en 300 ppp/ 600 ppp para las Canon /Hp, pero a partir de esa distancia, deberemos de bajar la resolución porque sencillamente no será necesaria más y lo único que haremos será trabajar con archivos gigantescos y problemáticos de archivar y gestionar.

(1) Formentí, Josep, Reverte, Sergio (2008) La Imagen gráfica y su reproducción. Editorial CPG. Páginas 33-35.

(2) Fogra Specification – System and Process Check for Large Format Printing application ISO 15311 – Large format.

6 comentarios en «Resolución de impresión en el InkJet»

  1. Uno crítico Responder

    Vaya mejunje de conceptos… resolución de impresión, resolución de una imagen, capacidad de visualización en función de la distancia… Poca «pericia» veo en este artículo, lo siento. Aunque más lo siento por quien tome esta entrada como guía.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Siento que no te haya gustado, aunque te agradezco el comentario. Tal vez la información haya quedado algo «apelotonada» debido al tamaño del artículo, pero no es una información que case bien con el tamaño contenido de un artículo de blog. De hecho, ya ha quedado bastante largo y si lo explica más me voy a diez páginas. Intentaré ordenarla de mejor manera. No obstante, más allá de la mera crítica, te invito a que si ves algún concepto técnico erróneo lo corrijas. Un saludo.

  2. Ignacio Laveaga Responder

    Ese que critica debe haber tenido problemas de comprensión. Se entiende claramente y la información es precisa. Gracias al autor.

    Ese señor podría haber pedido amablemente que se lo explicaran más a un nivel que el pudiera entender. Supongamos… «Si en mi bolsita tengo tantos caramelos, tu los podrás notar desde dos metros, pero no ya desde 5» No sé… con ejemplos así como los que la maestra da para los niños más lentos.

    • Iván Autor de la entradaResponder

      Gracias por comentar, Ignacio. De vez en cuando vienen bien comentarios así, constructivos. Un cordial saludo y buen día.

  3. Israel Responder

    A mí me ha servido de mucho porque estoy pensando comprar una impresora con resolución 600*1200 y me parecía poco. Pero visto tu artículo creo que será suficiente para mis fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.