Página nueva: FOTOGRAFIAYCOLOR.ES

Nueva página que nace con el ánimo de ofrecer soluciones prácticas, en forma de formación, cursos, a muchos usuarios habituales de la fotografía. Soluciones relacionas con el color y su tratamiento en el ámbito “digital”, espacio este que ahora es todo en el mundo de la fotografía. Porque aunque normalmente si te gusta este mundo de la imagen se suele estar al tanto de los aspectos técnicos y las nuevas novedades en equipamientos, adentrarse en el proceloso mundo de la gestión de color ya suele ser más extraño.

Soy Iván. Procedo del sector de la imprenta, como muchos otros. He trabajado con muchos fotógrafos a lo largo de mi carrera en el sector gráfico. Javier González, mi compañero en esta aventura, es uno de ellos. Un fotógrafo. Me consta que por vocación. Pero él también es diseñador y entre sus trabajos, se cuentan docenas de trabajos mandados a imprenta. Entre ellos catálogos. De piezas, de muebles, de cualquier cosa. Y ahí es donde te das cuenta de la importancia de contar con una adecuada gestión del color en todos estos flujos digitales. Hace años yo supervisaba catálogos de subastas de arte donde el color era primordial, desde el fotógrafo y la captura hasta el impreso final, y ahí es donde me di cuenta de que tenía que dominar esto.  Porque luego llegaron las tiendas online y nos dimos cuenta que las necesidades eran las mismas. Papel o píxel. Que más da.  Lo veo aquí, delante mio, pero lo quiero ver igual en la pantalla y también en el catálogo.  Y claro. Ahí empiezan los problemas.

Anillo led de fotografía macro
Anillo led de fotografía macro

En España no es fácil aprender sobre como gestionar el color en un flujo digital moderno. Comprarse un libro no es la solución. Lo abres y te machacan. ICC, Diagrama GAFT, calibrar el monitor en busca del gamut posible, Adobe RGB,… Buf, Bueno, claro, todo esto está muy bien, pero ¿quién soluciona mi problema? Color, sí, el color.  Ese era la cuestión. ¿Quieres sacar fotografías dentales? Blancos que no salen. Pero, si tengo una cámara réflex, ¿no es suficiente? No. Lo siento. Ese es el primer peldaño de un proceso.

Javier y yo vamos a intentar realizar cursos prácticos que estén basados en la gestión de color. Lo haremos de forma amena y sin usar tecnicismos innecesarios. Comenzamos la serie de cursos con la fotografía dental. Para ello, explicaremos de forma breve los objetivos macro o pseudo-macro y qué tipo de gestión de color hay que realizar en un software tipo como es Adobe Lightroom o CR. Aprenderemos a disparar en RAW y cómo se revela este tipo de archivo digital cada vez más usado en ámbitos fotográficos profesionales. Calibraremos la cámara con cartas de color y enseñaremos una serie de pautas para que todo esto sea una rutina más y no un complejo conjunto de farragosas acciones. Por supuesto, tocaremos también el tema de la polarización cruzada para eliminar los reflejos dentales que desvirtúan el color. Es una técnica bien conocida en la fotografía de óleos artísticos. Usaremos filtros profesionales, pero también enseñaremos un poco de bricolaje con láminas polarizadas neutras de acetato. Más adelante quiero exprimir las impresoras de chorro de tinta y entrar en el fascinante mundo del glicée.

Creo que podemos ser útiles en su trabajo diario. En esta página encontrará más información sobre todo esto de lo que escribo.  Actualmente en construcción, pero que pronto verá la luz.

Iván.

fotografiaycolor

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.